CARB anuncia un premio de $ 17 millones para poner a disposición de todos los californianos un transporte más limpio, más saludable y de alta tecnología

CALSTART, Shared Used Mobility Center, GRID Alternatives, y Local Government Commission se asocian para brindar nuevas opciones de movilidad limpia a las comunidades desfavorecidas

15 de abril de 2019

SACRAMENTO, California – Hoy, El Consejo de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés) anunció que otorgaría $ 17 millones para financiar un nuevo e innovador programa estatal destinado a hacer más limpio, más fácil, más saludable y más económico que los californianos puedan ir del punto A al punto B.

El nuevo programa de Opciones de Movilidad Limpia para Comunidades Desfavorecidas (Opciones de Movilidad Limpia) creará nuevas oportunidades para proyectos de automóviles y viajes compartidos en vehículos de cero emisiones, proyectos de bicicletas compartidas y proyectos de transporte público innovadores como el transporte en respuesta a la demanda, y las asociaciones para servicios de movilidad en comunidades desfavorecidas en todo el estado. El objetivo del programa es ayudar a las comunidades a iniciar sus propios programas a pequeña escala de movilidad limpia brindando apoyo financiero y ayudando a coordinar asociaciones e inversiones externas adicionales.

“California estableció su compromiso de reducir las emisiones del transporte en 2008 a través de la Ley de Comunidades Sostenibles y Protección del Clima (SB 375). Los esfuerzos innovadores de movilidad limpia, como el uso compartido de automóviles a pequeña escala y los proyectos de viajes compartidos y los subsidios para los servicios de transporte innovador, asegurarán que cumplamos con esos compromisos y al mismo tiempo ayudemos a todos los californianos a tener muchas opciones sin contaminación para llegar a donde necesitan ir de manera segura, rápida y eficiente “, dijo el Director Ejecutivo de CARB, Richard W. Corey.

Como su primera prioridad, el programa de Opciones de Movilidad Limpia mejorará la movilidad para las comunidades de California que enfrentan dificultades debido a los bajos ingresos, a la exposición a la contaminación del aire, y a la falta de transporte asequible, junto a otros factores.

CALSTART y el Shared-Use Mobility Center (SUMC) gerenciarán el programa de Opciones de Movilidad Limpia en asocio con GRID Alternatives, y el Local Government Commission.

“Con esta iniciativa, CARB está liderando el camino para hacer que el transporte limpio sea accesible para más personas y para crear formas más económicas de moverse”, dijo Ryan Schuchard, Director de Políticas de CALSTART, un consorcio nacional sin fines de lucro centrado en el crecimiento y la aceleración del sector del transporte limpio.

“El segundo artículo más importante del presupuesto promedio de una familia de California es el transporte. La falta de acceso asequible mantiene a las personas desempleadas o subempleadas y perjudica su calidad de vida. El programa de Opciones de Movilidad Limpia ayudará a mejorar a los californianos en estas circunstancias”, dijo Sharon Feigon, fundadora y directora ejecutiva del Shared-Use Mobility Center, una organización sin fines de lucro de interés público dedicada a crear un sistema de transporte multimodal que funcione para todos.

“El liderazgo de CARB en programas de equidad y movilidad compartida es fundamental para lograr nuestra visión mutua de una transición a energía limpia y renovable que incluya a todos”, dijo Zach Franklin, Director de Estrategia de GRID Alternatives, organización sin fines de lucro líder en hacer accesible la tecnología y capacitación en energía renovable a comunidades de bajos ingresos. “Estamos ansiosos de emparejar este esfuerzo con el otro programa de CARB el One-Stop-Shop Pilot Project para asegurarse de que las comunidades de bajos ingresos de California tengan un acceso sólido a las opciones de movilidad limpia personal y compartida.”

“Los vehículos limpios y el transporte no deberían ser solo opciones para algunos californianos, sino que deberían ser disponibles para todos los californianos. Queremos ayudar a personas de todas las edades, medios y habilidades a llegar a donde necesitan ir y ahorrarles tiempo y dinero”, dijo Kate Meis con el Local Government Commission, organización que conecta a líderes innovadores en California y en todo el país, promueve políticas transformadoras e implementa soluciones innovadoras para comunidades habitables.

El premio de CARB para el programa de Opciones de Movilidad Limpia es financiado por los dólares del Inversiones del Clima de California (CCI for sus siglas en Ingl’es). CCI es un programa estatal de inversiones para el cambio climático que pone a trabajar miles de millones de dólares del sistema Cap and Trade para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la economía y mejorar la salud pública y el medio ambiente, particularmente en comunidades desfavorecidas. El programa de Cap and Trade también crea un incentivo financiero para que las industrias inviertan en tecnologías limpias y desarrollen formas innovadoras de reducir la contaminación. Los proyectos del CCI incluyen viviendas asequibles, energía renovable, transporte público, vehículos de cero emisiones, restauración ambiental, agricultura más sostenible, reciclaje y mucho más. Al menos el 35 por ciento de estas inversiones se realizan en comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos. Para más información visite Inversiones del Clima de California.

“Una y otra vez, las personas de color de bajos ingresos son las más afectadas por los costos de transporte y el smog tóxico de los automóviles, camiones y autobuses. No solo eso, sino que también tienden a quedar excluidas de comunidades saludables con calles transitables, de mejor transporte público, y de otras formas alternativas para moverse. Este proyecto proporcionará opciones de movilidad asequibles diseñadas para abordar estos problemas y satisfacer las necesidades de estas comunidades. Es una adición bienvenida a la lucha por un sistema de transporte justo y sostenible en California”. dijo Álvaro Sánchez, del Instituto Greenlining, que el año pasado publicó el Marco para Movilidad y Equidad. Este Marco es una guía paso a paso para construir un proceso de planificación de transporte centrado en la comunidad que satisfaga las necesidades de las comunidades de color y de bajos ingresos.

Con el programa de Opciones de Movilidad Limpia, CALSTART lanzará a su vez un programa para Movilidad Innovadora que apunta a expandir la movilidad sin emisiones. CALSTART identificará, validará y ampliará nuevas vías para una movilidad limpia en asociación con sus miembros. El programa trabajará con agencias de transporte público y ciudades para incorporar modos de transporte innovadores, como rutas flexibles de vehículos y flotas que respondan a la demanda y como métodos para integrar modos de micro-movilidad para la primera y la última milla de un viaje.

“Los viajes en automóvil de menos de una milla cuestan a los estadounidenses cientos de millones de dólares por año y generan millones de toneladas métricas de carbono. El viajero promedio desperdicia más de 40 horas y casi mil dólares en tráfico cada año”, dijo Schuchard, quien lanzará y supervisará el programa de Movilidad Innovadora de CALSTART. “Queremos devolver esos dólares y horas a los californianos mientras limpiamos nuestro aire y seguimos llevando a las personas a donde necesitan ir de manera segura y eficiente.”

El papel de SUMC en el programa de Opciones de Movilidad Limpia es una consecuencia de su Iniciativa de Movilidad Compartida+Eléctrica, un esfuerzo nacional para reducir la contaminación de carbono mediante el apoyo a ciudades, empresas de movilidad y empresas de energía para electrificar nuevos servicios de movilidad como autos compartidos y viajes compartidos. A través de la Iniciativa, SUMC ha trabajado en asociación con organizaciones comunitarias y el sector privado para lanzar seis proyectos piloto de movilidad compartida y limpia en comunidades de bajos ingresos en todo California.

“Esta es una idea cuyo momento ha llegado”, dijo Brian Holland, Director de Programas de SUMC. “Estamos aprendiendo lo que funciona y capacitamos a las comunidades desfavorecidas para resolver sus difíciles desafíos de transporte”.

“Queremos agradecer a CARB por financiar este importante esfuerzo destinado a poner opciones de transporte más limpias, más saludables y de menor costo al alcance de todos los californianos. Esperamos con interés trabajar con nuestros socios para ayudar a las familias de California a reducir la cantidad de dinero que gastan en transporte, la cantidad de tiempo que pierden esperando en las carreteras congestionadas y esperamos mejorar un poco su vida cotidiana “. dijo Bill Van Amburg, Vicepresidente Ejecutivo de CALSTART.

CONTACTS: ROXANNA SMITH, [email protected], (510) 326-0390

LESLIE GRAY, SHARED-USE MOBILITY CENTER, O: (312) 448-8083 EXT. 403